ÚLTIMO POST
Con este último post voy a poner fin al blog y a la asignatura de las TIC. Para ello, haré un breve resumen de lo que he hecho a lo largo de este cuatrimestre en esta asignatura y lo que ha significado eso para mí o lo que me ha aportado lo realizado. Al comienzo de esta asignatura, tengo que admitir que tenía una gran incertidumbre, ya que, no sabía lo que íbamos a realizar y a aprender. Aún así, tenía ganas de aprender un poco más acerca de las TIC. Ahora que he acabado de cursar la asignatura puedo decir que estoy muy satisfecha con los conocimientos que e adquirido.
Al comienzo del cuatrimestre, Joxemi y Eider nos hicieron una pequeña presentación de ellos mismos y de la asignatura. Nos explicaron que tendríamos que realizar un blog en el cual iríamos incluyendo diversas actividades. Es cierto que al principio me pareció una tarea un tanto complicada, pero, con el tiempo me ha parecido una tarea muy enriquecedora.
Para presentarnos a nosotras mismas, hicimos la SESIÓN 1, con la que abrimos nuestro blog. Seguidamente, realizamos la ACTIVIDAD 1, en la cual, tuvimos que realizar un video de presentación. Tuvimos que utilizar el video para editarlo de varias maneras, tales como, insertando el efecto de la risa y el de la repetición. Seguidamente, tuvimos que ver la pelicula Snowden y con ella realizar la ACTIVIDAD 2, la primera actividad grupal donde reflexionamos sobre el peligro de compartir datos privados mediante las redes.
Además, conocimos y trabajamos con diferentes artistas como, Sebastián Salgado (un fótografo sociodocumental y fotorreportero brasileño). Mediante sus fotografias, reflexionamos sobre la diversidad en las siguientes actividades: SESIÓN 2, BEGIRADA KONSZIENTEAK ; SESIÓN 2, ANIZTASUNA IMÁGENES GRUPALES. A parte de eso, recibimos varios talleres y charlas en los que seguimos trabajando la diversidad. Uno de esos talleres fue el TALLER DEL DUELO.
A parte de lo mencionado anteriormente, también realizamos las siguientes actividades: ¿POR QUÉ ME VIGILAN SI NO SOY NADIE? ; LA HUELLA DE CARBONO DIGITAL. Gracias a estas actividades he reflexionado sobre el uso de la tecnología y también de las ventajas y desventajas que trae consigo, de lo vigilados que estamos por culpa de los datos que transmitimos, etc.
En la siguiente sesión, realizamos la ACTIVIDAD 8, que consistía en crear una publicidad transparente basada en el cuidado del planeta y con la finalidad de participar en un proyecto de Radio comunitaria. Para ello, cada grupo hizo un anuncio sonoro de un smartphone partiendo de las lecturas y materiales anteriormente trabajados. Para poder realizar dicha actividad, tuvimos que aprender a crear un Podcast y después subirlo a la plataforma Ivoox.
Por otro lado, realizamos la ACTIVIDAD 5. Para ello, mediante un pequeño documental, conocimos en que consistía el Alt School. Después, comentamos en grupo las ventajas y desventajas de ese tipo de escuela y así pudimos ver tanto el lado bueno como el malo de ese sistema. Después, realizamos la ACTIVIDAD 6, donde tras rellenar algunos cuestionarios y visitar varios links, tuvimos la oportunidad de darnos cuenta de la cantidad de información que tiene Google sobre nosotros. Fue una actividad que me impacto muchísimo, ya que, ver que Google tiene tanta información privada sobre cada uno de nosotros me asusto mucho.
Después, tenemos la ACTIVIDAD 7, la cual consistía en ver dos documentales sobre la obsolescencia programada, y seleccionar las tres escenas más destacadas que nos llevaron a reflexionar sobre la sociedad consumista de la que formamos parte. También tenemos la ACTIVIDAD 9 en la que teníamos que reflexionar sobre esta frase de D'Ignazio: “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”.
En la ACTIVIDAD 11, tuvimos que realizar un podcast individual explicando el sentido que tiene la asignatura de las TIC para nuestro futuro trabajo, es decir, para ser maestras de Educación Infantil.
A continuación, realizamos la ACTIVIDAD 12, para la cual tuvimos que leer tres experiencias diferentes: "Educar la mirada", "Proyecto peluche" y " Proyecto película". Después de leerlas todas, tuvimos que elegir la que más nos había gustado y hacer una pequeña reflexión sobre la misma. Para realizar la siguiente actividad, concretamente, la ACTIVIDAD 13, tuvimos que leer varios trabajos realizados por los estudiantes de años anteriores, elegir la que más nos hubiese llamado la atención, para después relacionarla con los aspectos que aparecen en el decreto del " Currículum de Educación Infantil del País Vasco". Esta actividad me ha resultado un tanto difícil y pesada, ya que, había que trabajar con el Currículum y es algo que no me resulta fácil.
La ACTIVIDAD 14 es a la que más tiempo hemos empleado. Para realizar esta actividad, hemos tenido que trabajar durante días preparando un taller sobre la pobreza y la contaminación que realizamos después en Jakintza Ikastola, en un aula de HH4. En esta actividad está explicado todo el proceso, desde los preparativos del taller hasta la realización y evaluación del mismo. Personalmente, considero que fue una experiencia muy enriquecedora en la que adquirimos muchos conocimientos.
Para terminar de hablar de las actividades realizadas, tengo que mencionar el TRABAJO MODULAR, que esta vez consistía en realizar una Narrativa digital. Nuestro grupo decidió realizarla sobre la transexualidad.
Para cerrar definitivamente este blog, me gustaría subrayar que he obtenido muchos conocimientos gracias a todas las actividades mencionadas anteriormente. Además, creo que he abierto los ojos y me he dado cuenta del cuidado que tenemos que tener con nuestros datos y nuestra privacidad. También me ha quedado claro que es necesaria recibir una buena educación sobre las TIC para poder hacer un buen uso de ellas.
Dicho esto, ¡gracias y hasta otra!
Comentarios
Publicar un comentario